La gran mancha de petróleo que emana de una tubería con la que la hundida plataforma Deepwater Horizon extraía el crudo a siete kilómetros de profundidad en el Golfo de México ha tocado ya la costa. Como avanzó el Gobierno de Luisiana el pasado martes, el punto de impacto ha sido el arrecife de las islas Chandeleur, zona protegida dentro del Parque Natural de Breton. Las primeras imágenes que han distribuido las autoridades muestran claramente una mancha oleosa cubriendo casi la totalidad de la isla que se encuentra más al norte, cerca de la costa del Estado de Misisipi.

La mancha está ya a unos 40 kilómetros del delta del río Misisipi, y de esta localidad, a 25 kilómetros de Nueva Orleans, desde cuyas pequeñas marinas partían a diario, hasta hace una semana, los pescadores en el inicio de la temporada de la gamba. El gobierno federal ha prohibido la pesca en esta área. Ayer, el presidente del distrito, Craig Taffaro, le tuvo que dar a sus vecinos la mala noticia de que, si la mancha de petróleo toca tierra, lo hará seguramente en esta parte del delta y sus pantanos.


"Hemos enviado a unas 22 personas con materiales de limpieza y con barreras de vinilo absorbentes", dijo. Aun así, aseguró que "no hay suficientes barreras para proteger a toda la comunidad" y dijo no estar aun seguro de "cuál puede llegar a ser el impacto de este accidente en Saint Bernard". Los barcos de los pescadores de las pequeñas localidades del delta del río permanecen amarrados, a excepción de un centenar que ha sido seleccionado para participar, de forma pagada, en labores de recolección de crudo organizadas por BP.En sus costas habitan, entre otras especies, tortugas y tiburones.En sus inmediaciones, agentes del departamento medioambiental de la policíaa estatal de Luisiana encontraron dos alcatraces muertos, cubiertos de petróleo.•
La solución implica la construcción de un pozo alternativo.Desde este pozo se trataría de taponar el escape de petróleo.